(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com

Barbate y Zahara Atunera

raices_int_2_barbate

La explotación de las almadrabas atuneras supuso una auténtica revolución social y económica en Barbate y en Zahara de los Atunes, que ha quedado plasmada en los numerosos edificios construidos para el aprovechamiento económico de este recurso.

El atún, desde la antigüedad, fue muy apreciado en todo el Mediterráneo. Los fenicios los pescaban, los preparaban, los ponían en jarras y eran llevados a Cartago.

Así, la zona del Estrecho fue elegida hace casi tres mil años para instalar sus factorías e industrializaron la pesca del atún. Fue en ese momento en el que se fundaron las primeras ciudades en la costa gaditana.

Necesidad de productos alimenticios

zahara

Con la llegada del Impero Romano, la pesca del atún alcanzó un gran esplendor por la necesidad de productos alimenticios en las grandes ciudades.

Así, se fundaron las ciudades de nuestro litoral, donde se capturaba el atún, se elaboraba cortándolos en trozos, los salaban en pilas y lo introducían en vasijas de barro para luego transportarlos por todo el Mediterráneo.

Posteriormente, con la dominación árabe, se siguió con la captura del atún tal y como se venía haciendo desde hacía siglos. Una prueba de ello es la palabra almadraba, que significa “lugar donde se golpea”.

Duques de Medina Sidonia, los nuevos propietarios de la comarca

image_67856 (1)

Una vez expulsados los árabes, los Duques de Medina Sidonia se convirtieron en los nuevos propietarios de la comarca, y por tanto de las pesquerías del atún.

Sin embargo, la inseguridad de la zona con los ataques de piratas berberiscos, hizo que se tuviera que emplear a gente perdida (abundaban los facinerosos, fugitivos, ladrones y asesinos). Éstos preferían el peligroso y el trabajo duro en la almadraba que cumplir pena de cárcel.

Por otro lado, Barbate y Zahara de los Atunes, a mitad del siglo XVIII, eran pequeñas aldeas de pescadores, y es a finales del XIX cuando se multiplican sus poblaciones al aprovecharse sus recursos pesqueros.

Actividad atunera desde hace 3.000 años

Tenemos claro que en este lugar se ha producido actividad atunera desde hace 3.000 años y no es casualidad que se haya dado en nuestras costas, sino por un hecho principal que es la migración reproductiva.

La explotación de las almadrabas atuneras provocó en Barbate y en Zahara de los Atunes una auténtica revolución social y económica, que ha quedado plasmada en los numerosos edificios construidos para el aprovechamiento económico de este recurso.

Untitled-1
La-MECA
Tajo
Faro
castillo-zahara
Palacio-de-Jadraza
Carmen
interpretación

colaboradores    promociones