(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
castillo zahara 2

Este castillo se construyó en 1294, por una concesión que el Rey Sancho IV ‘El Bravo’ hizo a Don Alonso Pérez de Guzmán, en recompensa a su heroica defensa de Tarifa.

Se utilizaba para armar almadrabas para la pesca del atún, actividad que en esta zona tiene antecedentes que se remontan, como ya sabemos, a épocas fenicia y romana.

Las pesquerías de los Guzmanes en Zahara y Conil de la Frontera serían las más productivas de Europa durante siglos, necesitando para su desarrollo la construcción de importantes edificaciones auxiliares.

Localizado en un punto estratégico

castillo zahara 1

De esta forma, se construyó esta fortaleza, cuyo principal objetivo era alojar las actividades asociadas a la elaboración y conservación del atún, a guardar las artes de pesca, embarcaciones y pertrechos de la almadraba durante la temporada en que dejaba de calarse, etc. Además, simultáneamente, este edificio constituía uno de los hitos militares de la zona con la misión de vigilar y defender frente a los ataques de la piratería.

Estaba localizado en un punto estratégico del Estrecho de Gibraltar, lo que le ha otorgado protagonismo en numerosos acontecimientos históricos, y una continuada presencia en la cartografía del litoral.