(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
torre almenara del tajo

La Torre del Tajo o de la Tembladera, nombre por el que también se la conocía en la antigüedad, destaca por su imponente figura.

La misión de esta torre, construida en el s. XVI, fue  servir de vigía ante las incursiones de los piratas turco-berberiscos que, por aquella época, asolaban las costas españolas.

Disparos de artillería como señales

torre del tajo 2

Una función más preventiva que defensiva, para lo que poseían un sistema de señales a base de disparos de artillería, fuego o humo mediante el cual avisaban a las poblaciones costeras y a las otras torres cercanas.

La Torre del Tajo está considerada la segunda en cuanto a altitud de la provincia (13 metros). Sus gruesos muros de mampostería enfoscada albergan una única estancia abovedada de más de seis metros de diámetro y siete de altura.

En su interior, contiene una escalera de caracol que  conduce a la azotea en donde se encuentra la garita en forma de herradura, y en la que antiguamente se refugiaba el torrero de las inclemencias meteorológicas. En el centro de la azotea se abre un orificio circular que comunica con la bóveda interior.