(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com

La Línea Militar

raices_int_1_militar

La fundación de La Línea de la Concepción se remonta al año 1704, sirviendo como bastión defensivo ante el ataque de las tropas francesas. Sin embargo, según D. José Carlos de Luna en su “Historia de Gibraltar”, la ciudad surge mucho antes, concretamente en 1333, cuando el Rey Don Alfonso atacó a las tropas árabes en las inmediaciones de los ríos Palmones y Guadarranque.

lalinea-hd

Éstas, ante el imprevisto ataque, huyeron hacia el istmo de arena de La Tunara (hoy conocida como La Atunara), para ampararse en Gibraltar.

A pesar de estos acontecimientos, La Línea de la Concepción nace, indudablemente, como consecuencia de la pérdida del Peñón en 1.704.

En ese momento, el ejército español fracasó su primer intento de recuperar la plaza y levantó el asedio, pero se estableció una guarnición permanente en esta zona, con el fin de vigilar el istmo y oponerse a una posible invasión del resto de territorios. Es así como nace el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

Iglesia_de_la_Inmaculada_concepcion-hd

A partir de aquí, se construyó una plaza fuerte de la línea de Gibraltar, constituida por los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe. De esta forma, las fortalezas de la ya entonces denominada “Línea de Gibraltar”, continuaría intacta durante 20 años, cerrando toda comunicación con La Roca.

“La Línea de Gibraltar”

Por otro lado, la formación de la modesta aldea se inició con el cese de las hostilidades, acudiendo a estos lares gentes venidas de todos sitios de España, que se dedicaban al comercio, a la agricultura y especialmente a la pesca, siendo ésta su principal riqueza.

Esa “Línea de Gibraltar” formó parte del término municipal de San Roque hasta el 20 de julio de 1870, fecha en que se segregó del mismo y se constituyó en nuevo Ayuntamiento bajo la denominación de La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Concepción la patrona del ejército. No fue hasta 1913 cuando recibe el título de ciudad bajo el reinado de Alfonso XIII.

“La Línea Militar” propone al visitante un recorrido lleno de enclaves militares que han ido conformando la ciudad hasta mediados del s.XX.

Istmo
fuertes defensivos
Edificio cuerpo de guardia militar
Ballesteros
bunkeres
Untitled-1

colaboradores    promociones