(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com

Antiguo Cuartel Ballesteros (Actual Complejo cultural Ballesteros)

Cuartel-ballesteros

El Cuartel Ballesteros fue el bastión militar casi único de La Línea de la Concepción, ya que la comandancia fue perdiendo utilidad.

Uno de los acontecimientos más destacables de su historia tuvo lugar en julio de 1936. En los primeros días de la Guerra Civil, durante las fiestas de la Velada, se produjo un asalto de las fuerzas nacionalistas al cuartel. Fue defendido por algunos soldados, pues la oficialidad se había marchado en bloque a Algeciras.

La casa de miles de linenses

cuartel ballesteros 2

Tras la caída del cuartel se desató una represión durísima, con muchísimas detenciones y fusilamientos. Esa fue la contribución que este cuartel hizo a la Guerra Civil de España.

Cuando terminó  la guerra, el Ballesteros fue casa de miles de linenses, unos que tuvieron la suerte de hacer la mili por su quinta y otros que lo hicieron como voluntarios.

En los últimos años, el cuartel General Ballesteros se ha convertido en complejo educativo, aunque cobija también despachos sindicales y políticos.

En la actualidad, la mayor parte de sus instalaciones albergan la Escuela de Magisterio Virgen de Europa. Una de sus edificaciones anexas, tras el patio central, da cabida al Conservatorio Profesional de Música ‘Muñoz Molleda’ desde hace unos años.