(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
IMGP6087

Esta ruta se remonta  a los primeros años de la II Guerra Mundial, cuando España llevó a cabo la fortificación de la zona del Estrecho de Gibraltar. Estas acciones fueron de gran intensidad en los alrededores de la colonia británica, donde el número de búnkeres ascendería a 498.

La conquista del Peñón se convirtió en una cuestión prioritaria para Alemania tras la derrota de Francia, con el objetivo de alcanzar la victoria sobre Gran Bretaña. De esta forma, la amenaza real de una acción militar de la Wehrmacht contra la Roca hizo que los trabajos de fortificación iniciados en el istmo se convirtieran en una de las principales preocupaciones de los jefes militares británicos.

“Operación Felix”

bunkers-lalinea

En el otoño de 1940 y la primavera de 1941, los alemanes estuvieron a punto de lanzar la llamada “Operación Felix” para tomar Gibraltar, pero las posibilidades de ponerla en marcha se vieron quebrantadas en la conocida entrevista que Franco y Hitler tuvieron en Hendaya. Sin embargo, en esos meses, las obras fueron repetidamente observadas y visitadas por los oficiales germanos enviados por el alto mando para prepararlas.

Por otro lado, al mismo tiempo que se sucedían los fracasos del ejército alemán en Rusia, los búnkeres del istmo fueron quedando solo como una simple precaución defensiva frente a una acción de los aliados contra España.

En noviembre de 1942, cuando llevaron a cabo la “Operación Torch”, apoyándose en Gibraltar y desembarcando en el norte de África, uno de los mayores temores del general Eisenhower era los efectos que podría tener la reacción que los españoles pudieran desencadenar contra el aeródromo gibraltareño desde sus posiciones en el istmo.