(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
santa barbara

Los Fuertes de San Carlos, Santa Bárbara y San Felipe  son una construcción del s. XVII, cuyo levantamiento se remonta a la pérdida de Gibraltar en 1704. Los ingleses iniciaron una política de expansión fuera de los límites de la fortaleza, por lo que se recurrió a la construcción de estos fuertes. Sólo de esta forma, se evitaría la posible expansión de los ingleses en el transcurso de la Guerra de la Independencia.

Para completar el cierre, se unieron con una línea de muralla, y para mayor defensa se dispusieron pequeños baluartes con sus respectivos cuerpos de guarida, repartidos por toda la cortina de muralla.

Destruídas

restos del fuerte de santa barbara

Debido a la invasión de las tropas napoleónicas, a principios del siglo XIX, España firmó una alianza de mutua defensa con Inglaterra, con el objetivo de combatir a los franceses.

De esta forma, los ingleses aprovecharon para destruir las fortificaciones de La Línea de Gibraltar, con el pretexto de que estas fortalezas podrían caer en poder de los franceses. Fueron voladas el 14 de febrero de 1810.

Actualmente, se conserva el Fuerte de Santa Bárbara, mientras que del Fuerte de San Felipe han aparecido algunos restos. En cuanto al Fuerte de San Carlos no se conservan indicios.