(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com

Los Siglos de Oro de Conil

raices_int_4_conil

La historia de esta tierra comienza a escribirse con los asentamientos existentes en la prehistoria. Pero no fue hasta que llegaron los fenicios, unos 1.200 años a.C., cuando se fundó la ciudad de Conil de la Frontera.

Éstos  fueron los que iniciaron su andadura con las primeras almadrabas y los que vieron en el atún rojo un motor para la economía local y el sustento de los ciudadanos. Tras los fenicios llegaron los cartagineses, que mantuvieron las infraestructuras y desarrollaron la pesca del atún, fabricando lugares para los salazones.

conil-pueblo-palmeras-hdVía Heráclea

Los romanos también se asentaron en Conil, formando parte la ciudad de la Vía Heráclea que unía Málaga con Cádiz. Ésta llegaba hasta el templo de Hércules en Sancti Petri. El garum (plato gastronómico de la época) tuvo una buena parte de culpa, ya que se extraía en esta zona, y en Roma era uno de los platos exquisitos de los emperadores.

En el 711 llegaron los musulmanes, al igual que lo hicieron en otras ciudades del litoral. Hasta 1265 no se reconquistó el municipio por parte de los cristianos, año en el que recibiría el apellido De la Frontera, al igual que otras localidades como Vejer, Chiclana, Arcos o Jerez.

Alonso Pérez de Guzmán, por orden del rey Fernando IV fue el primero en regir la ciudad en estos nuevos tiempos que para ella nacían. Se construyó la Torre de Guzmán para defender la localidad de posibles invasiones y Conil de la Frontera comenzó su andadura como municipio gaditano, con una economía basada en la pesca, fundamentalmente, la  del atún rojo mediante almadrabas.

Pequeña crisis

Puerta de la villa

En el siglo XVI la ciudad sufrió una pequeña crisis, la ocasionada por las luchas nobiliarias entre los Guzmanes y los Ponce de León, dos familias asentadas y poderosas, cuyas trifulcas se reflejaron de forma negativa en las almadrabas.

Tras siglos de disputas internas, enfermedades y otras crisis, en el siglo XVII esta localidad se convirtió en el eje de la economía de la zona, hasta tal punto que cuando en el XVIII las almadrabas tuvieron una crisis, el municipio supo reciclarse hacia otros sectores como la agricultura y la ganadería manteniendo así su desarrollo creciente.

Referente turístico nacional

conil-de-la-frontera

Con el paso de los años, allá por los 60, Conil comienza a despuntar como destino turístico. Cada vez eran más las familias sevillanas que se acercaban a este punto de la costa a disfrutar de la playa y de la tranquilidad durante las temporadas estivales.

Hoy en día, es un referente en el turismo nacional e internacional, y su economía está más basada en el turismo que en la pesca o en la agricultura, una característica que comparte con otros municipios turísticos de la provincia de Cádiz, como Chiclana o Tarifa.

Con “Los Siglos de Oro de Conil” se propone un entretenido recorrido por el patrimonio monumental de esta época, en la que la figura de los Duques de Medina Sidonia alcanzaron una gran relevancia.

Untitled-1-Recovered
Puerco
Guzmán
castilnovo2
Santa-catalina-2
Ermita-del-Espíritu-Santo
Convento-de-las-virtudes
Untitled-1
La-Chanca
Puerta-de-la-villa
Baluarte
Casa-cárcel
Mesón-del-Duque

colaboradores    promociones