(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
convento-virtudes

El convento de Nuestra Señora de las Virtudes (también llamado de la Victoria) es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de Conil.

Está situado en la actual plaza de la Constitución –antigua plaza del Convento-  y en él se integran la  iglesia y una serie de dependencias organizadas en torno a un claustro o patio central de dos plantas. Las obras de edificación se iniciaron en la segunda mitad del siglo XVI y no se remataron hasta la segunda mitad del XVIII.

Renacimiento tardío y barroco

Su estilo artístico se corresponde con el renacimiento tardío y el barroco. La construcción del convento está en el origen de la calle de la Virgen, principal arteria a partir de la cual fue surgiendo un primer arrabal extramuros, el barrio de la Virgen.

El patrono de la fundación fue el duque Juan Alonso Pérez de Guzmán en 1567, siendo provincial de la orden de Mínimos de San Francisco de Paula el padre fray Pedro de Melgar. Don Juan Alonso costeó las obras e hizo donación al convento de la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes, que desde muy antiguo pertenecía a sus antepasados.

Según el cronista ducal Pedro de Medina, dicha imagen, custodiada hasta entonces en la desaparecida ermita de las Virtudes, despertaba gran devoción por sus milagros, acudiendo a su iglesia en peregrinación gentes de los pueblos cercanos y de otras muchas partes, casi todos los días del año.