(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
santa catalina

La construcción de la iglesia de Santa Catalina data del siglo XV y está  declarada Bien de Interés Cultural. Fue una construcción ordenada por los Guzmanes, señores de Conil. Originalmente se levantó un templo mudéjar, hoy difícil de identificar.

La cabecera debió cubrirse por bóveda y las naves lo harían mediante estructuras de madera. Santa Catalina fue desde su construcción y hasta comienzos del s.XX la Iglesia Mayor de Conil.

Son muy pocos los elementos originales que podemos observar hoy,  ya que  el edificio de la parroquia ha sufrido importantes intervenciones a lo largo de la historia.

Importantes obras

organo-camapanario-conil-frontera-05

Algunos expertos aseguran que durante el primer tercio del s.XVII, la parroquia sufrió importantes obras que finalizaron en 1632, afectando a gran parte del edificio  anterior. De esta época serían la Torre Campanario, la Sacristía, el Altar Mayor y su bóveda, el Arco del Cementerio, el Archivo, la dependencia del sacristán y el cuarto para enseres de la Hermandad del Rosario.

La obra actual es en buena parte de fines del S.XIX. Por aquella época  el padre Caro, recién nombrado párroco de Conil, volvió a acometer obras en el edificio, no sabemos si por su mal estado, para ampliar su cabida o por ambas razones.

Al parecer, los trabajos fueron diseñados en 1886 por el arquitecto Pascual de Olivares, que sin destruir los preexistente lo ocultó, tanto interior como exteriormente. La obra fue continuada por el aparejador Cayetano Cano y el propio párroco, el Padre Caro. El resultado fue una reforma radical de la iglesia. Esta reforma fue concluida en 1891, tras seis años de trabajos.

Sin embargo,  la nueva obra presentó pronto problemas estructurales, dando lugar a reparaciones costosas que llevaron a cerrar el edificio al culto por ruinoso en 1930, año en que la parroquia se trasladó a la antigua iglesia del Convento. Sus bienes muebles se encuentran hoy repartidos por ésta y otras iglesias de la población.