(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
Puerta de la villa

La Puerta de la Villa se llamaba antiguamente “Puerta de Vejer”, por ser el inicio del camino que conducía a la vecina población. Se trata de una de las cuatro puertas que tuvo el recinto amurallado de Conil de la Frontera.

Su construcción data de 1502, cuando el Duque Don Juan de Guzmán mandó cercar la villa con murallas, debido al peligro que suponía para los vecinos la cercanía al mar, la presencia de enemigos en la costa y la amenaza de la piratería.

Centro neurálgico de la ciudad

puerta villa 1

Esta puerta disponía de una planta baja y otra alta, y era el punto de arranque de las escaleras que conducían a los pasillos de vigilancia que recorrían el recinto amurallado.

Sin embargo, en 1767 se llevó a cabo una obra que le dio el aspecto actual, suprimiendo la puerta propiamente dicha y quedando reducida a un arco labrado en piedra de cantería.

El entorno de Puerta de la Villa, fue conocido en tiempos pasados como Plazuela de la Veracruz, en alusión a la Ermita existente en este lugar.

Se trata de una de las zonas más emblemáticas de Conil. Un punto obligado de entrada y salida de la Villa, lugar de encuentro y verdadero centro neurálgico de la población.