(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
San Mateo

La iglesia de San Mateo es la  principal de Tarifa, desde que dejó de serlo la extinguida Iglesia de Santa María, construida sobre los restos de una antigua mezquita existente dentro del recinto de su Alcazaba.

Su origen se remonta al aumento demográfico y urbanístico que experimenta la villa a consecuencia de la victoria cristiana de la Batalla del Salado, y por la conquista que los granadinos de Muhammed V realizan sobre Algeciras en el año 1369 tras un breve asedio, obligando a los cristianos a refugiarse y afincarse en Tarifa.

Su advocación se dedica a este santo apóstol en memoria de que en ese día fue ganada la plaza a los musulmanes en el año 1292.

Puerta del Perdón

iglesia San Mateo Tarifa.2f2c0887dced1e59f6dbc52b9a88709e159

La iglesia de San Mateo fue levantada a principios del siglo XVI en el centro del casco antiguo y reconstruida a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En una de sus fachadas, concretamente en la del Evangelio, destaca la Puerta del Perdón.

La fachada principal responde a un diseño creado por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega en 1774, acabándose la obra cuatro años más tarde bajo la dirección del maestro Carlos Hermida.

Se trata de una monumental portada barroca muy esbelta y embutida en el centro del muro entre pilastras cajeadas de orden gigante. Más arriba, una hornacina rematada por un óculo acoge una imagen del Sagrado Corazón entre columnas lisas y pináculos decorativos.

La torre campanario tiene base cuadrada, es muy robusta y prácticamente lisa en todo el cuerpo principal de su fuste. Se acaba con un cuerpo de campanas rematado por cúpula gallonada. La decoración interior de esta iglesia no conserva casi nada de su época primitiva.