(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
360473052_31d5d9868f_b

La Iglesia de Santiago se encuentra situada en el Barrio de Jesús o Aljaranda. Fue levantada en el siglo XIV, sobre los restos de una antigua mezquita. Es un templo de planta rectangular con una sola nave.

360473052_31d5d9868f_b (1)

Se trata de  una de las más antiguas parroquias de la ciudad, pero que a fines del siglo XVI desapareció como tal parroquia, en favor de las nuevas de San Mateo y San Francisco. El templo sobrevivió con categoría de ermita y fue centro del culto a la imagen de Jesús Nazareno, que adquirió tal importancia, que templo y barrio pasaron a denominarse “de Jesús”.

Desmantelamiento del inmueble

No obstante, la iglesia cayó en decadencia durante el siglo XIX, heredando la iglesia de San Mateo tanto sus funciones como parte de sus objetos de culto, archivos, e imaginería.

El Obispado, a principios del siglo XX, decidió  vender el edificio “para el aprovechamiento de sus materiales de derribo”, ocasionándose un desmantelamiento casi total del inmueble. Posteriormente, la Dirección General de Bellas Artes efectuó algunas pequeñas obras de consolidación, que fueron desgraciadamente interrumpidas.