(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
Torre-de-la-Peña

La Torre de la Peña es conocida también como Torre de la Roca del Ciervo. Se encuentra construida sobre la cima de la “Peña del ciervo”, nombre de la traducción literal del árabe Hajrat al-ayal, en las estribaciones de la sierra de la Plata.

Está situada a 25 metros de altura y se accede a ella a través de una escalera de obra con 85 escalones. Su puerta se sitúa a nivel de la base y está abierta hacia el océano Atlántico, a diferencia del resto de torres de costa de la región que tienen su acceso a un par de metros de altura y orientada en dirección contraria al mar.

Sistema defensivo del Estrecho de Gibralar

La Torre de la Peña formaba parte del sistema defensivo del Estrecho de Gibraltar y vigilaba el tramo de costa correspondiente a la ensenada de Valdevaqueros y a la playa de Los Lances durante la Edad media y moderna.

Sin embargo, en el siglo XIX perdió su función de defensa y vigilancia y fue abandonada. La torre dominaba el estrecho paso junto a la línea de costa que permitía la comunicación de la ciudad de Tarifa con la Janda, atravesando la sierra de Enmedio.

No se conoce la fecha exacta de su construcción y aunque formaba parte del sistema de vigilancia del Estrecho de los siglos XVI y XVII, su tipología, y en especial su acceso, induce a pensar que es medieval, posiblemente islámica.

Por otro lado, según algunos autores, data entre los sigles XIII y XIV. Al igual que todas las fortificaciones de la región, desde 1985 la torre se encuentra inscrita como Bien de Interés Cultural.