(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com

Secretos del Atún

sabores_interior3_secretas

Es una experiencia única y exclusiva en la que se podrá conocer y participar en profundidad la importancia del atún a nivel social, gastronómico y cultural.

ronqueo-atun-hd

Un completo recorrido por su pesca, su elaboración, su influencia en el patrimonio cultural y su arraigo en la cultura culinaria de la zona. Como elementos más reseñables, destaca la visita a una levantá de atunes en una almadraba, para vivir con los almadraberos la experiencia de este arte de pesca artesanal y ancestral, para la captura de una leyenda viva de nuestros océandos.

Una lucha entre titanes de hasta 400 kg de peso, que pasarán ante el espectador a escasos metros. A bordo, los expertos irán contando sus experiencias, anécdotas y otras peculiaridades de lo que se va a presenciar.

El “ronqueo”

TORRELAVEGA-©LUIS PALOMEQUE

Cabe destacar también experiencias como el “ronqueo” del atún, es decir, el arte del despiece de estos ejemplares.

No hay que olvidarse de la visita al Museo del Atún en Barbate.  Un centro de interpretación para dar a conocer la actividad artesanal de la pesca y  transformación del atún rojo y transmitirlo a futuras generaciones.

museo-del-atun-la-chanca-barbate-cadiz-1Degustación de productos

La  vista y oído se recrearán al entrar en un espacio que simula el fondo del mar, sirviéndonos de sistemas audiovisuales en la que parece tomar vida las réplicas de ruinas, barcos hundidos, redes de almadraba.

Luego se pasa a contemplar una copia de una chanca (antigua sala de elaboración) en la que los pescadores de Barbate, allá por los años 50, transformaban sus capturas.

En esta zona, el visitante  interactuará conociendo la sal marina,  partes del despiece del atún, etc) es decir, recibirá, a través del tacto, las sensaciones de sentirse trasladados a esa época.

Durante la visita al museo, los asistentes verán, en directo, el despiece de un atún. Por último, podrán degustar algunos productos, un punto dónde el olfato y el gusto agradecerán la visita.

colaboradores    promociones