(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com
2410131

Se encuentra situado en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho. Es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana, albergando importantes valores naturales y paisajísticos.

El conjunto, llamado barjanal por sus dunas en media luna perpendiculares al viento y con pendientes desiguales, es de los pocos que siguen avanzando tierra adentro de Andalucía. Y es que se alimenta por el viento de levante y avanza hacia el pinar de pino piñonero repoblado con matorral y de alto valor ecológico.

Playa de arena fina

monumento-natural-duna-de-bolonia_222924

Aunque parte de las arenas de Bolonia están cubiertas por especies exóticas para evitar su avance, los acantilados azotados por el levante presentan vegetación original como el enebro costero andaluz, la sabina rastrera y la camarina, dando ésta última nombre al cercano faro

Desde el sendero Bolonia-Faro Camarinal se divisa la amplia playa de arena fina y dorada, poco transformada y frecuentada por surfistas, el faro con sus marmitas de gigante y el conjunto arqueológico Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional.

Una  ciudad-factoría romana que sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones. Sufrió el saqueo de invasores germánicos y árabes, y finalmente fue destruida por un maremoto.