(+34) 956 922 396
info@larutamilenariadelatun.com

Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate

Breña

La Breña y las Marismas de Barbate, un conjunto de lagunas menguadas por el hombre, caños, canales, etc., que dan refugio a un extraordinario elenco de aves.

PN-Breña-y-marismas-hd

Este parque comprende los montes  “Dunas de Barbate” y “Breñas Alta y Baja”, más una franja marina paralela a la costa de una milla marina de anchura y las Marismas del río. Las zonas protegidas abarcan poco más de 5.000 hectáreas, distinguiéndose cinco ecosistemas básicos con un alto valor ecológico: acantilado, dunas, marismas, ecosistema marino y pinar.

Entre Cádiz y el Estrecho

A medio camino entre La Bahía de Cádiz y El Estrecho, a caballo entre las aguas del Mediterráneo y las atlánticas, este espacio encierra una magnífica diversidad que ocupa la que fuera extinta laguna de La Janda que, junto a otras menores, llegó a formar uno de los humedales más grandes de Europa hasta ser desecada a mediados del siglo XX.

A día de hoy comparten escenario marismas, arrozales, pastizales, dunas (Playa de Hierbabuena) y pinares, como el de La Breña, que se asoma al acantilado, un tremendo tajo de 90 metros que se extiende por un tramo de hasta seis kilómetros de costa.

Por otro lado,  y pegados al litoral, pequeñas e íntimas calas, tómbolos como el de Trafalgar o los famosos corrales que se usaban como arte de pesca desde tiempos fenicios y romanos, dan lugar a praderas de fanerógamas donde la luz penetra en unas aguas cristalinas de color turquesa.